El Manual

El Proyecto

La iniciativa de elaborar un Manual de Gestión para Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) responde al desafío de Fundación Oportunidad Mayor de contribuir, desde la sociedad civil, al mejoramiento de la gestión y administración de todo lo que implica operar una residencia de personas mayores.

El objetivo de este manual, es que se convierta en una guía útil y práctica para el autodiagnóstico, diseño e implementación de mejoras en la gestión de ELEAM, además de una herramienta de consulta para cuando lo necesiten.

 

Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM)

Los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores concentran el cuidado de las personas mayores de 60 años que se encuentran en situación de dependencia o vulnerabilidad y necesitan cuidados diferenciados al largo plazo, en un medioambiente protegido. Su función es cuidar, prevenir y mantener la salud; estimular la funcionalidad y reforzar las capacidades de las personas mayores.

ELEAM en Chile

En Chile hay 724 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM), que atienden en su conjunto a 19.634 adultos mayores. De ellos, sólo un 22% es autovalente. Del total de residencias registradas, un 31,5% corresponde a instituciones, fundaciones o congregaciones religiosas sin fines de lucro, que cubren el 56,2% de las plazas; un 65,8% a instituciones privadas con fines de lucro, que cubren el 41,4% de las plazas; y un 2,6% a corporaciones de derecho público, que cubren el 2,4% de las plazas.

Más información diríjase a catastro ELEAM aquí

Objetivos del Manual

Los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores enfrentan múltiples problemas y desafíos en su gestión. Esto se debe a la complejidad en su operación, a la especificidad de los servicios que se entregan y a la existencia de residentes cada vez más dependientes y complejos, que necesitan más servicios y recursos para su correcta atención.

El objetivo de esta iniciativa es que se convierta en una guía útil y práctica para el autodiagnóstico, diseño e implementación de mejoras en la gestión de ELEAM para todas aquellas personas que presten este servicio en Chile.

Gestores

Este Manual se desarrolló en alianza con la Corporación Simón de Cirene y contó con la colaboración del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA).